lunes, 31 de octubre de 2011

El futbol sala.

El futbol sala (que inicialmente se llamó futbol salon se inició en la República Oriental del Uruguay en 1930 (América del Sur) por la idea del Profesor Juan Carlos Ceriani (1903 – 1996), que ejercía su profesión en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ).
En el Uruguay de aquel entonces el fútbol se vivía un auge pocas veces vistas, y esto era a razón que la famosa “celeste” (se le denomina así a la selección uruguaya ya que su camiseta es de ése color) había conquistado las preseas doradas en los juegos Olímpicos de Ámsterdam (Holanda) en 1924 y en Colombes (Francia) en 1928 como así también el primer campeonato del mundo disputado en Montevideo capital de Uruguay en 1930.
En cada rincón del Uruguay se improvisaba una cancha de fútbol para la práctica del mismo, por tal motivo, el Profesor Juan Carlos Ceriani vio que los jóvenes se sentían estimulados y animados por practicar el deporte, sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego o el tipo de superficie en la que se jugaba (césped, asfalto, madera).
Fue así que tomó bases de diferentes deportes como waterpolo, balón mano, basketball, fútbol, los acopló y redacto el reglamento de esta nueva disciplina del fútbol.
Del Basketball tomo la cantidad de jugadores por equipos y la duración del partido (40 minutos), del balón Mano la pelota que pique poco y arcos pequeños, del water Polo básicamente la reglamentación de los arqueros y sin dejar de lado conceptos del fútbol tradicional.
En la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, funcionaba por aquel entonces el Instituto Técnico de la Confederación Latinoamericana de la Asociación Cristiana de Jóvenes, allí concurrían a perfeccionar sus estudios los Profesores de Gimnasia de toda Sudamérica y así conocieron este nuevo deporte A partir de ahí la historia del fútbol sal se expandió hacia Brasil, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y de allí a España y al resto del mundo.
En 1952 en la ciudad de San Pablo (Brasil) se comenzó a denominar como Futbol Sala, el profesor de la ACJ Habib Maphuz organizó la primera liga de fútbol sala de la por tal motivo implemento la idea de crear la Federación Paulista de Fútbol Sala, hecho que ocurrió en junio de 1.955.
En 1954 se había fundado la Federación Metropolitana de Fútbol Sala, al día de hoy es la Federación de Fútbol Sala del Estado de Río de Janeiro, la más añeja de Brasil.
En 1965 se creo la Confederación Sudamericana del Fútbol de Salón y en 1971 la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), esta federación organizó en 1982 el Primer Campeonato del Mundo que ganó Brasil.
Ante la prohibición por parte de la FIFA de la utilización de la palabra “fútbol” fue que se que le denominó “Futsal” a partir del congreso de FIFUSA en el año 1985. Para 1990 las federaciones sudamericanas y del resto del continente formaron la Confederación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL). Estos que ya estaban separados de la FIFUSA, para el año 2000 intentaron unirse a la FIFA pero no se prospero satisfactoriamente y por tal motivo se unieron con otras federaciones internacionales y nació en el 2002 la Asociación Mundial de Fútsal (AMF). La sede mundial de la AMF se encuentra en la ciudad de Asunción, Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario