lunes, 7 de noviembre de 2011

Objetivos didácticos del futbol sala.

Objetivos didácticos

Procedimentales

1. Desarrollar las capacidades coordinativas específicas básicas del fútbol sala, como jugador de campo, como portero.

2. Utilizar aprendizajes basados en el dominio de la coordinación ojo-pie dirigidos a los/las diferentes tipos y formas de conducción de balón, pases, disparos a portería, elevaciones, controles, paradas, golpeos de cabeza, etc. y combinaciones de las mismas e incorporando las habilidades motrices del portero basadas en la coordinación el ojo-mano y ojo-pie.

Fuente: http://www.efdeportes.com/efd93/futsala.htm

3. Iniciar el trabajo técnico a partir de recorridos y circuitos.

4. Iniciar el juego en equipo, tanto en ataque como en defensa.

5. Iniciar y desarrollar la capacidad espacio-temporal para mejorar la coordinación senso-motriz.

6. Utilizar aprendizajes basados en juegos reducidos de cooperación y de cooperación-oposición donde intervengan las capacidades perceptivas y de decisión.

7. Continuar el trabajo de desarrollo y de forma compensada de todos los grupos musculares a partir de ejercicios de fuerza general, individuales y por parejas, como saltos con o sin ayuda de un compañero/a, lanzamientos con balón medicinal, combinaciones de las anteriores y adaptados a la edad de los mismos.

8. Desarrollar la velocidad de reacción y gestual con y sin balón.
9.

Desarrollar el trabajo de resistencia aeróbica a partir de la carrera continua hasta un máximo de cinco minutos con balón y sin balón.

10. Desarrollar un buen nivel de flexibilidad a partir de ejercicios de movilidad articular.


Conceptuales

1.  Saber las reglas básicas del fútbol sala para poder aplicarlas durante el juego.

2. Conocer la nomenclatura básica en el fútbol sala: ataque, contraataque, defensa en zona, individual, marcar, desmarcar, repliegue, etc.

3. Conocer y aplicar algunos aspectos básicos del ataque y de la defensa.

4. Saber y aplicar algunos hábitos deportivos necesarios para la práctica deportiva.


Actitudinales

1. Valorar positivamente la relación y cooperación con los otros miembros del grupo como finalidad del propio juego por encima del resultado.

2. Tolerar de forma racional acciones poco apropiadas de los adversarios/as, compañeros/as, público, árbitro, entrenador/a, etc.

3. Valorar, aceptar, potenciar y aplicar hábitos deportivos: antes, durante y después de los partidos.


Contenidos de trabajo.

Procedimentales.

1. Ejecución de juegos grupales pre-deportivos basados en la oposición y en la colaboración.

2. Práctica de ejercicios de cooperación y oposición, tanto en ataque como en defensa.

3. Práctica de ejercicios que incluyan las habilidades y destrezas específicas del fútbol sala como: tipos conducciones, tipos de pases, recepciones, paradas, controles, tipos de elevaciones, tipos disparos a portería y combinaciones de todas las anteriores habilidades, incluyendo las habilidades y destrezas básicas del portero dentro de los ejercicios programados a los jugadores de campo.

4. Iniciación a la práctica de recorridos y circuitos con y/o sin balón.

5. Práctica de ejercicios donde el jugador desarrolle las capacidades perceptivas y de decisión.

6. Práctica de ejercicios dirigidos a la mejora de la coordinación espacio- temporal.

7. Ejecución de partidos en terreno reducido, con normas adaptadas o no y con balones y/o pelotas no reglamentarias.

8. Ejecución de situaciones reales de juego basándose en ejercicios con superioridad e inferioridad numérica: 2x1, 3x2 y 4x3.

9. Práctica de estrategias grupales a partir del contraataque, tanto en defensa como en ataque.

10. Ejecución de partidos pre-competitivos aplicando sistemas y situaciones reales de juego.

11. Práctica de ejercicios y sistemas de entrenamiento acordes a la edad para trabajar las capacidades condicionales: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.


Conceptuales

1. Explicación de las características generales del reglamento del fútbol sala.

2. Descripción de algunos fundamentos del ataque y de la defensa.

3. Explicación y aplicación de ciertos hábitos deportivos: antes, durante y después del entrenamiento.


Actitudinales

*

Valoración de la participación y cooperación como finalidad del juego por encima del resultado en competición.
*

Tolerancia hacia acciones, actitudes y comportamientos de otros: compañeros/as, adversarios/as, público, entrenador/a, padres, etc.
*

Aceptación y ejecución de ciertos hábitos deportivos: en los entrenamientos, en los partidos y en la vida cotidiana.



En la etapa de Formación las acciones técnicas deben trabajarse de forma
significativa para mejorar su eficacia y crear una base sólida para nuevas etapas.


Orientaciones para la enseñanza-aprendizaje

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