Objetivos didácticos
Procedimentales
1. Desarrollar las capacidades coordinativas específicas básicas del fútbol sala, como jugador de campo, como portero.
2. Utilizar aprendizajes basados en el dominio de la coordinación ojo-pie dirigidos a los/las diferentes tipos y formas de conducción de balón, pases, disparos a portería, elevaciones, controles, paradas, golpeos de cabeza, etc. y combinaciones de las mismas e incorporando las habilidades motrices del portero basadas en la coordinación el ojo-mano y ojo-pie.
Fuente: http://www.efdeportes.com/efd93/futsala.htm
3. Iniciar el trabajo técnico a partir de recorridos y circuitos.
4. Iniciar el juego en equipo, tanto en ataque como en defensa.
5. Iniciar y desarrollar la capacidad espacio-temporal para mejorar la coordinación senso-motriz.
6. Utilizar aprendizajes basados en juegos reducidos de cooperación y de cooperación-oposición donde intervengan las capacidades perceptivas y de decisión.
7. Continuar el trabajo de desarrollo y de forma compensada de todos los grupos musculares a partir de ejercicios de fuerza general, individuales y por parejas, como saltos con o sin ayuda de un compañero/a, lanzamientos con balón medicinal, combinaciones de las anteriores y adaptados a la edad de los mismos.
8. Desarrollar la velocidad de reacción y gestual con y sin balón.
9.
Desarrollar el trabajo de resistencia aeróbica a partir de la carrera continua hasta un máximo de cinco minutos con balón y sin balón.
10. Desarrollar un buen nivel de flexibilidad a partir de ejercicios de movilidad articular.
Conceptuales
1. Saber las reglas básicas del fútbol sala para poder aplicarlas durante el juego.
2. Conocer la nomenclatura básica en el fútbol sala: ataque, contraataque, defensa en zona, individual, marcar, desmarcar, repliegue, etc.
3. Conocer y aplicar algunos aspectos básicos del ataque y de la defensa.
4. Saber y aplicar algunos hábitos deportivos necesarios para la práctica deportiva.
Actitudinales
1. Valorar positivamente la relación y cooperación con los otros miembros del grupo como finalidad del propio juego por encima del resultado.
2. Tolerar de forma racional acciones poco apropiadas de los adversarios/as, compañeros/as, público, árbitro, entrenador/a, etc.
3. Valorar, aceptar, potenciar y aplicar hábitos deportivos: antes, durante y después de los partidos.
Contenidos de trabajo.
Procedimentales.
1. Ejecución de juegos grupales pre-deportivos basados en la oposición y en la colaboración.
2. Práctica de ejercicios de cooperación y oposición, tanto en ataque como en defensa.
3. Práctica de ejercicios que incluyan las habilidades y destrezas específicas del fútbol sala como: tipos conducciones, tipos de pases, recepciones, paradas, controles, tipos de elevaciones, tipos disparos a portería y combinaciones de todas las anteriores habilidades, incluyendo las habilidades y destrezas básicas del portero dentro de los ejercicios programados a los jugadores de campo.
4. Iniciación a la práctica de recorridos y circuitos con y/o sin balón.
5. Práctica de ejercicios donde el jugador desarrolle las capacidades perceptivas y de decisión.
6. Práctica de ejercicios dirigidos a la mejora de la coordinación espacio- temporal.
7. Ejecución de partidos en terreno reducido, con normas adaptadas o no y con balones y/o pelotas no reglamentarias.
8. Ejecución de situaciones reales de juego basándose en ejercicios con superioridad e inferioridad numérica: 2x1, 3x2 y 4x3.
9. Práctica de estrategias grupales a partir del contraataque, tanto en defensa como en ataque.
10. Ejecución de partidos pre-competitivos aplicando sistemas y situaciones reales de juego.
11. Práctica de ejercicios y sistemas de entrenamiento acordes a la edad para trabajar las capacidades condicionales: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad.
Conceptuales
1. Explicación de las características generales del reglamento del fútbol sala.
2. Descripción de algunos fundamentos del ataque y de la defensa.
3. Explicación y aplicación de ciertos hábitos deportivos: antes, durante y después del entrenamiento.
Actitudinales
*
Valoración de la participación y cooperación como finalidad del juego por encima del resultado en competición.
*
Tolerancia hacia acciones, actitudes y comportamientos de otros: compañeros/as, adversarios/as, público, entrenador/a, padres, etc.
*
Aceptación y ejecución de ciertos hábitos deportivos: en los entrenamientos, en los partidos y en la vida cotidiana.
En la etapa de Formación las acciones técnicas deben trabajarse de forma
significativa para mejorar su eficacia y crear una base sólida para nuevas etapas.
Orientaciones para la enseñanza-aprendizaje
No se que malo cuando uno ocupa un objetivo especifico nos dan el didactico
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